¿Cómo cargar mis productos en Seller Center ?

Creada por Area Experiencia - JM, Modificado el Wed, 29 May 2024 a las 10:01 PM por Area Experiencia - JM


¡Hola Seller!


En el agitado mundo del ecommerce, sabemos que el tiempo es oro y cargar productos puede ser una tarea titánica. Pero no te preocupes, estamos aquí para compartirte el proceso que hará que la carga de productos sea más sencilla que nunca. 


Si vendes productos relacionadas a la categoría de moda y calzado, haz clic en el siguiente artículo: ¿Cómo cargar mis productos en Seller Center? (categoría: moda y calzado)


Hoy, desbloquearemos juntos el poder de la carga de productos y en esta guía amigable, te llevaremos de la mano por el camino rápido y fácil para cargar tus productos en Seller Center.


Comencemos


Primero ingresa con tu usuario a cuenta de Seller Center y luego dirígete al módulo “Catálogo”.



Al ingresar al módulo de Catálogo te dirigirá a la pestaña “Administrar productos”. Aquí encontrarás la lista de todos tus productos que actualmente están cargados en nuestra plataforma, también puedes buscar un producto en específico utilizando nuestros filtros (por SKU, Estado de carga, sitio web publicado, categoría, marca y fecha de creación)



En esta sección es importante que conozcas los estados de carga que tus productos pueden encontrarse en nuestra plataforma, las cuales son las siguientes:

  • Pendiente: Tus productos han sido creados, pero aún no han revisadas ni aprobadas por el equipo de Contenido.
  • Activo: Son tus productos que ya fueron revisados y aprobados por el equipo de Contenido. Por lo que ya están disponibles para publicarse en nuestros Marketplaces.
  • Rechazado: El producto no fue creado correctamente y fue rechazado por el equipo de Contenido o por la plataforma.
  • Inactivo: El producto no tiene stock o por que previamente has solicitado la inactivación del producto. Para volver a activar un producto, deberás modificar el stock.


Para proceder con la carga de tus productos, deberás dar clic en la pestaña “Solicitud de productos”:



Para empezar a cargar tus productos, primero deberás descargar tu plantilla la cual deberá ser de acuerdo con la categoría de productos que cargarás en nuestra plataforma. 


Para ello, primero deberás hacer clic en “Filtrar por Categorías” y allí se te abrirá una lista de categorías de productos. Después selecciona la categoría de producto de interés (las plantillas varían según la categoría seleccionada). Es importante que selecciones la categoría de productos hasta el último nivel (tiene que ser lo más específico).




Por ejemplo: 


Si vendes accesorios para bicicletas (Ejm.: Cascos).  Deberás dirigirte al bloque “Deportes”, luego en “Bicicletas”. De allí seleccionas la opción “Accesorios para bicicletas” y finalmente en “Cascos bicicletas”. Recuerda que siempre debes seleccionar la opción lo más exacto según la categoría de productos que cargarás.



Al seleccionar la categoría de producto que cargarás, se activará el botón “Descargar plantilla”. El cual deberás darle clic y obtendrás la plantilla en Excel que te servirá para cargar tus productos.



Con la platilla ya descargada, procede a completar la información solicitada. Si es la primera vez que cargas el archivo, recibirás un archivo vacío. En este documento, las celdas en color negro son obligatorias, mientras que las celdas amarillas son los campos de la ficha técnica de tus productos (allí deberás completar al menos un 80% de los campos).


Si tienes productos previamente ya cargados, deberás completar a partir de la siguiente celda vacía.



Una vez que hayas dado una leída rápida a cada uno de los títulos de la plantilla, empieza con el respectivo llenado. Te dejamos unos consejos para que puedas llenar correctamente y tu archivo pueda procesarse rápidamente:


  • Las columnas “A” (Id Producto) y “B” (SKU) deberás dejarlas vacías, ya que allí automáticamente en el sistema colocará el ID y SKU del producto que permitirá que la plataforma identifique al producto.
  • La columna “C” (Nombre producto) es el nombre del producto, aquí deberás colocar el nombre del producto siguiendo el siguiente formato: “Nombre del producto” + “marca” + “modelo”+ “1 o 2 atributos resaltantes” El nombre debe estar en altas y bajas, a excepción de los conectores (de, con, para, hasta, etc) que sí deben escribirse en minúscula. No escribir el nombre todo en mayúsculas (este es un error frecuente)

Ejemplo:


  • Celular Samsung Galaxy A50 64GB AZUL
  • Edredón Aquarela Primavera 2 Plazas
  • Laptop HP LXT234565 120GB Plateado
  • Casco de Bicicleta BKS Niños Talla S



  • La columna “D” es el Nombre SKU, deberás colocar el mismo nombre del producto de acuerdo con lo señalado en la columna “C”. Evita usar fórmulas en la celda, ya que no permitirá la lectura del archivo en nuestra plataforma.
  • La columna “E” es la Descripción del producto, deberás colocar una descripción emocional (mínimo 2 párrafos), con información clara y coherente de tu producto, porque esta información viaja textual a lo que se mostrará en la página de los ecommerce. Por ejemplo: ¿Qué cosas incluye?: detalles, beneficios, características, información sobre la garantía, emisión de comprobantes, colocar detalles del producto o de su tienda, ¿Por qué mis clientes deben comprarlo?,etc.




  • La columna "F" es la marca del producto, el nombre debe estar en mayúscula. Tiene que ser coherente con la información compartida en las columnas previas.

Ejemplo: BOSE, SAMSUNG,AMC


Recuerda que antes de cargar tus productos, tus marcas deben haber sido creadas por el equipo de Contenido y para que tus marcas sean creadas, deberás generar tu ticket en el área de soporte (si deseas saber cómo, revisa el siguiente artículo: ¿Cómo usar el botón de Soporte?


  • Motivo de consulta: Mis productos
  • Submotivo consulta: Necesita crear una nueva marca


  • La columna “G” es la UPC, esta puede ser el código de barras o un código que maneja tu empresa o negocio (tiene que ser numérica y que no empiece con cero). No tiene que contener letras. De no contar con este dato, puedes colocar un número para reconocer tus productos (máximo 20 dígitos).



  • La columna “H” es el precio regular del producto, deberás colocar el precio regular (original) del producto. No deberás colocar símbolos monetarios (S/,$,etc.).


  • La columna “I” es el precio con descuento, solo deberás considerarlo si a tu producto le aplicarás un descuento, deberás colocar el precio descontado. (No es necesario completar este campo, puede ser que el producto no cuente con un descuento vigente). Recuerda que este campo, nunca debe tener un precio que sea mayor al precio original.


  • La columna “J” es el precio válido desde, deberás colocar la fecha desde la cual tiene vigencia el descuento (a partir de la fecha que estás cargando tu plantilla). Esta fecha debe colocarse en formato año - mes - día

 

Si no sabes cómo colocarlo en este formato, haz clic derecho en la columna, luego clic en “Formato de celdas”, luego "fecha" y seleccionas el formato “año-mes-día”.


  • La columna “K” es el precio válido hasta, deberás colocar la fecha hasta la cual tiene vigencia el descuento. Esta fecha debe colocarse en formato año-mes-día. Si sabes cómo colocarlo en este formato, dar clic derecho en la columna, luego clic en “Formato de celdas”, luego "fecha" y seleccionas el formato “año-mes-día”.


  • La columna “L” es la URL´s de imágenes, se colocan los enlaces de las imágenes del producto (es importante que debas incluir los enlaces sin hipervínculos). Las imágenes se deberán convertir en URL, te recomendamos usar nuestro gestor de imágenes que lo encontrarás en Seller Center.




Y las imágenes a publicar deberán seguir en siguiente formato:


  • Mínimo 3 imágenes, la primera imagen deberá tener un fondo blanco. Si utilizarás imágenes ambientadas, es importante que sean profesionales y tienes que especificar que son imágenes de uso referencial y que únicamente solo se venderá el producto indicado para evitar confusiones al cliente.
  • Si publicarás muchas imágenes, en la plantilla deberás separar las imágenes. Para hacerlo, deberás usar el siguiente símbolo: | y sin dejar espacios. 


El símbolo “|” lo obtendrás presionando el siguiente botón:




  • Tamaño: mínimo de 1000x1000 pixeles y máximo de 1500x1500 píxeles.
  • Peso: 100- 500kb
  • Formato: JPG.





  • Las columnas “M”, “N”, “O” y “P” son el “ALTO”, “LARGO”, “PESO”, “ANCHO” de las medidas del producto empaquetado respectivamente. El alto, largo, ancho se colocan en centímetros mientras que el peso en gramos. Es importante colocarlos en estas unidades, porque de esto dependerá en la asignación de tu transportadora y también del precio que se va a cobrar al cliente en el despacho. No coloques números con decimales, siempre que sean números enteros.



  • La columna "Q" son los marketplaces donde tus productos se visualizarán en línea (Ejm.:Promart, Oeschle,PlazaVea y Real Plaza). Deberás colocar la tienda donde se venderá tu producto, esto dependerá según la negociación que has tenido y tipo de producto. En caso que un producto se venderá en más de un ecommerce, la separación de nombres deberá ser siempre con | y deberás escribirlo igual a lo indicado en la plantilla. (Ejemplo: Promart|Oechsle|Plaza Vea|RealPlaza).


  • Las columnas amarillas, son los campos relacionados con la ficha técnica del producto. Esto deberán estar completadas como mínimo un 80%. Las especificaciones serán acordes a la categoría del producto. En caso no cuentes con la información, puedes dejarlo en blanco.




Dentro de las columnas de la ficha técnica del producto, existen algunas celdas que cuentan con valores predeterminados, que obligatoriamente deberás completar su información. Estas celdas tendrán un punto rojo en la esquina superior derecha y que al pasar el cursor por encima aparecerán los valores que se pueden colocar en ese atributo, aquí tendrás colocar los datos según lo indicado en la pestaña en cuestión (debes respetar el mismo formato y ortografía según detallado en la pestaña).



No te olvides indicar el tiempo de duración de la garantía de tu producto, esta deberá estar acompañada un elemento numérico y su unidad de medida (Ejm.: 7 días, 1 mes,2 años,etc.).

Al momento de indicar las medidas, estas corresponden al producto no empaquetado.


Al culminar de llenar los campos, debes revisar toda la información colocada. Debido a que, por pequeños errores, el archivo no puede procesarse.

  • Ten cuidado con no dejar campos vacíos en las celdas obligatorias (columnas negras).
  • No pongas ningún tipo de formato a las celdas (no centrado, no ajustar texto, no colocar negritas, cursivas, etc.)
  • No coloques celdas con fórmulas
  • No coloques caracteres como "&", "#", u otros.
  • Muchas veces los SKUs no se crean, porque la marca no está escrita como la hemos registrado desde el sistema. Revisa bien este punto y consultarlo por el canal de soporte en Seller center.
  • No coloca filtros al momento de procesar el archivo.
  • No elimines ni agregues ninguna columna.
  • Coloca números enteros en las medidas del producto. No uses comas.
  • No dejes espacios entre las URL de las imágenes.
  • Las fechas de validez del descuento no deben ser pasadas.
  • No te olvides de guardar el archivo.



Una vez terminada de haber llenado tu plantilla y de haberla guardado, es momento de cargarla en la plataforma Seller Center. 


Para ello, sigue estos pasos: 


Primero, dirígete al módulo “Catálogo” y luego haz clic en la pestaña “Solicitud de productos”.



Ahora para cargar la plantilla, selecciona la misma categoría de producto según la plantilla que has descargado. 


Recuerda siempre seleccionar la categoría de producto debe de ser la que se encuentre en el último nivel (tiene que ser lo más específico o lo más cercano posible).



Al hacerlo, se activará el botón “Subir archivo” el cual debes darle clic para cargar tu documento. 



Selecciona el archivo que cargarás y una vez que el archivo se precargó, haz clic en “Procesar solicitud”.



Y finalmente, recibirás la confirmación que se generó tu solicitud del procesamiento de tu plantilla. El cual deberás estar atento a su estatus de carga de tus productos en nuestra plataforma.




  • Vendo más de 1 categoría de producto, ¿Debo descargar una plantilla para uno? 

Es correcto, si quieres cargar productos que son de categorías diferentes, deberás descargar una plantilla para cada uno

  • Si quiero cargar más productos, ¿Puedo utilizar la misma plantilla que utilicé antes? 

    No, es necesario que vuelvas a descargar la plantilla desde nuestra plataforma Seller Center siguiendo los pasos explicados en este artículo. 

  • ¿Cuáles son los estados de carga que puede pasar mi plantilla de producto?

Una vez cargada tu plantilla a nuestra plataforma, tu solicitud de carga pasará por los siguientes estados: Aprobado, Pendiente, En proceso, Revisión IR, Rechazado IR, Plantilla inválida, Rechazado parcial IR.


Si deseas saber más información y qué hacer en cada una de estas etapas, te invitamos a revisar nuestro artículo: ¿Qué significan los estados de carga de mi plantilla de producto?

  • ¿Qué hacer si mi plantilla ha sido rechazada IR?

En caso tengas productos que fueron rechazados por nuestra plataforma, no te preocupes. Te invitamos a revisar nuestro artículo: Mi plantilla fue rechazada IR, ¿Qué debo hacer?

  • ¿Qué hacer si mi plantilla ha sido rechazada parcialmente IR?

Si tu plantilla se encuentra en el estado rechazado parcialmente IR, significa que algunos de tus productos ya están activados, pero otros necesitan corrección. 


Descarga la plantilla con errores, corrige solo los productos con problemas y vuelve a subirla. Para más detalles, revisa nuestro artículo: Mi plantilla fue rechazada parcialmente IR, ¿Qué debo hacer?.

  • Me aprobaron mi plantilla, ¿Mis productos ya aparecerán en los ecommerces?

Felicidades, tus productos ya se encuentran cargados en nuestra plataforma. Sin embargo, aún no se verán para los clientes, ya que aún no cuentan con existencias.

Por ello, deberás asignarle un stock. Para más información, te invitamos a revisar nuestro artículo: ¿Cómo puedo actualizar el stock de mis productos?.  


En Seller Center, estamos comprometidos a ser tu socio en el éxito de tu negocio. Esperamos que esta guía te haya proporcionado la información necesaria y la inspiración para cargar tus productos de manera efectiva en nuestra plataforma.  

Recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo momento. No dudes en contactarnos por nuestro canal de soporte si necesitas asistencia adicional o tienes alguna pregunta. 


¡Hasta la próxima!

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
La verificación de CAPTCHA es obligatoria.

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo