¿Qué es una auditoría de cumplimiento de normativas de alimentos?

Creada por Area Experiencia - JM, Modificado el Mon, 04 Mar 2024 a las 05:54 PM por Area Experiencia - JM


¡Hola Seller! 


En Seller Center, la calidad y la seguridad alimentaria son fundamentales para nosotros. Es nuestra prioridad asegurarnos de que cada producto cumpla con los más altos estándares, permitiendo a nuestros clientes puedan comprar con total confianza, sabiendo que todos los productos alimenticios cumplen con todas las regulaciones y normativas establecidas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). Lo que contribuye a una experiencia de compra confiable y satisfactoria. 


Por ello, es fundamental que todos los productos alimenticios en nuestra plataforma hayan pasado por nuestro proceso de auditoría. Ya que a partir del 1ero de marzo de 2024, todos los productos (SKUs) de las categorías de alimentos (food) que no hayan pasado por esta inspección (o que no cumplan con las reglas documentarias) serán desactivadas de los ecommerces de Plaza Vea y Real Plaza. 


Si previamente ya pasaste por nuestro proceso de auditoría, tus productos se mantendrán activadas en nuestras tiendas virtuales. Pero si aún no has pasado por esta inspección, no te preocupes. Estoy aquí para guiarte a través de este artículo, donde te explicaré el proceso que deberás seguir para asegurar que tus productos sean seguros y satisfactorios para nuestros clientes y así puedas vender en nuestro Marketplace con normalidad. 


Comencemos




Si tienes productos alimenticios que aún no han pasado a las inspecciones requeridas por DIGESA y deseas que estén disponibles para nuestros clientes en sus compras en nuestro Marketplace, cada uno deberá pasar por la evaluación de auditoría.  


Para iniciar este proceso, primero deberás generar un ticket en nuestra plataforma Seller Center seleccionando el siguiente motivo y submotivo: 


  • Motivo de consulta: Mis productos 
  • Submotivo de consulta: Revisión y creación de SKU´s categoría alimentos (Food) 


Si te resulta desconocido cómo generar tu ticket, te invitamos a revisar el siguiente artículo para obtener orientación detallada.


Una vez generado el ticket, recibirás como respuesta la información de contacto del servicio de auditoria (el cual deberás ponerte en contacto con ellos para continuar en este proceso) y también, la documentación necesaria sobre tus productos y de tu planta de fabricación que tendrás que proporcionales a la auditoria para su revisión:


  1. Documentos que se necesitan para la evaluación de cada uno de tus productos (SKUs): 
    • Ficha técnica del producto 
    • Rótulo o etiqueta final del producto 
    • Correcto llenado del formato FR-001 (Información relevante del producto) 
  2. Documentos que se necesitan para la evaluación de tu empresa: 
    • Inspección Higiénico Sanitaria (IHS*) del año: 
      • Vigencia máxima hasta 2 años 
      • Deberá tener una nota aprobatoria mayor a 80%  
      • No deberá presentarse con observaciones críticas (Ejm.: presencia de plagas, etc.) 
      • Cualquier entidad certificadora autorizada por INACAL deberá realizar la inspección.


*En caso de no contar con la IHS, podrás compartirnos el certificado BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points-Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).



Además, para este servicio se aplicará un costo de S/20 por cada producto alimenticio (SKU) que se evalúe


Y si tus productos cumplen con éxito todas las evaluaciones, estas se activarán y estarán listos para ser vendidos en nuestro Marketplace.



En el caso de que tus productos no superan la auditoría en la primera revisión, no te preocupes. Tendrás un plazo de hasta 45 días calendario para abordar todas las observaciones encontradas. Es esencial resolver estas observaciones dentro de este período para garantizar que tus productos sigan estando disponibles en nuestro Marketplace. 


Si deseas continuar después de realizar las correcciones necesarias, deberás contactar nuevamente con nuestro equipo de auditoría una segunda revisión. Ten en cuenta que esta segunda revisión conlleva un costo de S/25 por cada producto (SKU) que se evalúe.



Si tengo SKUs que no fueron aprobados anteriormente, ¿Pueden volver a pasar por el proceso de auditoría? 


Si tienes productos que antes no fueron aprobados, pero ya tienes todos tus documentos en regla, si pueden volver a pasar el proceso. 


Para ello deberás generar un ticket en el área de soporte en nuestra plataforma de Seller Center (Si no sabes cómo genera tu ticket, haz clic)

  • Motivo de consulta: Mis productos 
  • Submotivo de consulta: Revisión y creación de SKU´s categoría alimentos (Food)


Si más adelante quiero vender nuevos productos de alimentos (Food) en el Marketplace ¿Estos deberán pasar por el proceso de auditoría? 


¡Es correcto! Si en el futuro planeas introducir nuevos productos alimenticios a nuestra plataforma, será necesario que estos pasen por el proceso de auditoría para garantizar su conformidad con nuestros estándares de calidad y seguridad.   


Para iniciar este proceso, simplemente deberás generar un ticket en el área de soporte en nuestra plataforma de Seller Center (Si deseas sabes cómo generar tu ticket, haz clic aquí para conocer más).

  • Motivo de consulta: Mis productos 
  • Submotivo de consulta: Revisión y creación de SKU´s categoría alimentos (Food)

 

En conclusión, esta auditoría es un requisito indispensable para que tus productos de alimentos (food) puedan estar disponible en nuestro canal comercial. Esto no solo garantiza la satisfacción de nuestros clientes, sino que también refuerza la reputación de tu marca como seller confiable de alimentos seguros. 


En Seller Center nos comprometemos a trabajar junto a nuestros sellers para garantizar que todos los productos que se ofrecen en nuestra plataforma cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino y asegurarnos de que tus productos sean seguros y satisfactorios para nuestros clientes. 


¡Hasta la próxima!

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
La verificación de CAPTCHA es obligatoria.

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo