¿Qué son y qué significan los estados logísticos en Seller Center? (Modalidad: Propia o drop)

Creada por Area Experiencia - JM, Modificado el Sun, 03 Mar 2024 a las 05:08 PM por Area Experiencia - JM

Group 1321315366.png


¡Hola Seller!


Sabemos que en el emocionante mundo de la logística, la clave no solo radica en la entrega puntual de un pedido, sino en la gestión fluida de cada paso del proceso. 


Este artículo está dedicado a ustedes, valientes sellers que trabajan bajo la modalidad logística propia o dropshipping en nuestra plataforma Seller Center. La responsabilidad de todo el proceso logístico recae en sus manos, y entendemos lo crucial que es para ustedes garantizar que cada entrega sea una experiencia impecable. Únanse a nosotros mientras exploramos los estados logísticos de los pedidos, ofreciendo consejos prácticos para gestionar eficientemente el proceso y asegurar entregas que superen las expectativas.


Group 1321315363.png


En la modalidad logística propia, sabemos que cada detalle importa. Desde el momento en que se realiza la orden hasta la entrega final, ustedes son los arquitectos de la experiencia del cliente. Por ello, es importante que conozca cada uno de los diferentes estados del flujo logística para que gestiones correctamente durante todo el proceso de despacho de tus pedidos.


  • Esperando decisión: Error de sistema, no debes atender el pedido y coordinar con su agente comercial.
  • Estado “No pagada”: La compra no ha sido ejecutada por lado de cliente. Por el momento, NO debes atender el pedido. 
  • Estado “Para manejo”: El cliente ya realizó la compra y ya deberás empezar la gestión del pedido. Aquí encontrarás el botón "Iniciar manejo", el cual deberás darle clic como máximo dentro de las próximas 24 horas de haberse generado el pedido. Pero antes de dar clic, primero es necesario que valides si cuentas con el stock del producto para despachar y que sí vas a atender el pedido. En el caso que no cumplas con estos requisitos, deberás cancelar el pedido, pero ten en cuenta que al cancelar el pedido por falta de stock estarás incurriendo en una penalidad de acuerdo a la cláusula 19 del contrato.


  • Estado “Para envío”: Este estado aparecerá luego de haber dado clic en el botón “Iniciar manejo” y en este estado aparecerá el botón “Enviar”, el cual deberás dar clic cuando ya hayas despachado el pedido al transportista que entregará al cliente y ya se encuentra en ruta para la entrega. Es importante que primeramente deberás haberte contactado con el cliente manteniendo una comunicación cordial y respetuosa. Evitando así, visitas infructuosas.
  • Estado “Enviada”: Este estado aparecerá luego de haber dado clic en el botón “Enviar”. Al encontrarte en esta etapa, aparecerá el botón “Entregar”. 
  • Estado “Entregada”: En esta etapa, deberás darle clic únicamente cuando ya hayas entregado el pedido al cliente final. Luego, aparecerá una ventana emergente en la que deberás colocar las evidencias de la entrega del pedido (formato URL o como archivo).



  • Envío incompleto: Cuando no se tiene el pedido completo y se va a despachar una parte.


Group 1321315369.png


El estado “Cancelado” es un pedido anulado por lado del seller por algún motivo fuera de lo normal.


Estos se pueden realizar ante 3 tipos de escenarios:


  1. A solicitud del Cliente (CC) cuando cliente solicita la cancelación se tiene que proceder a cancelar el producto desde la misma plataforma (Seller Center) agregando en notas de la controversia que se procede con lo indicado.
  2. Por Falla (F) Estos escenarios solo se tiene que omitir el pedido ya que es una falla del cliente al momento de realizar la compra (dinero no ingresa a nuestra plataforma)
  3. Cancelado por Seller (CS) Este escenario solo debe de ocurrir de manera puntual el cual no incluye quiebre de stock.


Si quieres CANCELAR un pedido: Debes darle "Cancelar" y colocar el motivo de la cancelación.


Group 1321315365.png


DECIMO NOVENA: DE LAS PENALIDADES


Seller está de acuerdo en aceptar las penalidades establecidas en la presente cláusula. IR Management tendrá plena facultad de negar el uso de la Herramienta Seller Center por los daños, problemas y/o faltas de cumplimiento ocasionados correspondiente a los siguientes incisos:

  • Por no despacho de Orden:
    Por cancelaciones de parte del Seller se procederá a cobrar la comisión por la orden generada y además los siguientes montos, dependiendo del motivo en específico: 
    • Por quiebre de stock de Orden:
      En caso el Seller cancele la o las ordenes desde Seller Center por falta de stock, la comisión correspondiente a esa orden será cobrada al Seller e incurrirá en cargos adicionales dependiendo de la etapa en la cual se cancele la orden, el cargo adicional puede ser de 50%, en caso la orden se cancele dentro de las 24 horas a partir de la fecha máxima de despacho, en caso la orden sea cancelada fuera de esta fecha se cobra el 100% de la comisión como cargo adicional
  • Por problemas del producto:

Correspondiente a la falta de calidad, idoneidad, inocuidad, autenticidad y legalidad del producto, entre otros problemas del producto ofrecido o del servicio de venta, conforme a la cláusula 12.1 y demás pertinentes del presente contrato, y a la afectación que pudiera surgir ante un Reclamo y/o Denuncia/ demanda Administrativa o Judicial, conforme al presente contrato el Seller asumirá íntegramente toda responsabilidad derivada de reclamos de clientes y de las acciones y pronunciamientos (multas, medidas correctivas, entre otras) emitidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y por cualesquiera otra entidad competente, en relación con situaciones de cancelación arbitraria del pedido o compra, error de precio, error en descripción del producto, información defectuosa, publicidad engañosa, productos no idóneos, productos no inocuos, productos no auténticos, productos falsificados, productos prohibidos, productos ilegales o que no cumplen los requisitos legales, gastos relacionados a reembolsos, pago de costas y costos procesales, pago de costos del procedimiento de logística inversa, así como adquisiciones vía externas (hunting) y/o cupones de compensación al cliente.


Sin perjuicio de lo anterior, se procederá a cobrar al Seller la comisión por la orden generada y como penalidad cargos adicionales por el 50% del monto del producto(s), y se descontará del monto total a depositar del mes en que se suscite la penalidad.


Si deseas conocer más sobre las penalidades, haz clic aquí


En resumen, tu papel en el proceso logístico es fundamental, y en Seller Center, queremos apoyarlos en cada paso. Gestionar eficientemente los estados logísticos de los pedidos no solo es una tarea, sino una oportunidad para destacar en la entrega de experiencias excepcionales. Recuerda, tu compromiso con actualizar los estado de tus pedidos a "Entregada" antes de la fecha límite no solo asegura transparencia, sino que también contribuye a construir relaciones fuertes y duraderas con los clientes. 


Adicionalmente, para una gestión más eficiente, te recomendamos bajarte la App Seller Center en donde podrás gestionar tus pedidos desde tu equipo móvil (lo podrás encontrar tanto en los sistemas operativos Android y IOS).


¡Gracias por ser parte de esta comunidad que valora la dedicación y la excelencia en cada entrega! Sigamos construyendo juntos un camino de logística impecable y clientes felices.


En caso de tener dudas y/o consultas no te olvides de generar tu ticket al área de Soporte.


Hasta la próxima 

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
La verificación de CAPTCHA es obligatoria.

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo